jueves, 1 de octubre de 2009

FF




El 9 de noviembre de 2004 Mozilla Foundation presentó su revolucionario navegador, Firefox 1.0, con el que pronto cosecharía numerosos éxitos. Cuatro años después este desarrollo es utilizado por uno de cada cinco internautas. Muchos cambios han ido mejorando su interfaz y prestaciones, que desde el principio se vieron beneficiadas por una notable velocidad y, sobre todo, por su gran versatilidad gracias a sus extensiones.

Uno de cada cinco internautas navega con Firefox, algo impresionante teniendo en cuenta que el omnipresente Internet Explorer de Microsoft se instala de forma nativa en el sistema operativo Windows, lo que ya de por sí le da una ventaja competitiva importantísima a Microsoft.

Resulta curioso releerse aquella nota de prensa que se lanzó el 9 de noviembre de 2004 en Mountain View, California y en la que los desarrolladores de Mozilla Foundation destacaban algunas de las características más novedosas e importantes de este navegador como el bloqueo de pop-ups, el filtro anti-phishing o la navegación por pestañas fueron cruciales durante su lanzamiento, pero sin duda la capacidad más destacada de Firefox era su soporte de complementos y extensiones, pequeños programas que extendían las virtudes de este navegador.

También es irónico recordar que Firefox no nació como tal: Mozilla eligió originalmente el nombre Phoenix para su navegador, pero tuvo que cambiarlo por las protestas de la empresa Phoenix Technologies, responsable de las BIOS de numerosas placas base. Eso hizo que cambiaran su nombre a Firebird, pero tampoco con ese nombre acertaron, ya que ya existía un proyecto con esa denominación que hizo que Mozilla cambiase por tercera y definitiva vez el nombre de su navegador a Firefox.

Aquel lanzamiento estuvo acompañado, por ejemplo, de un célebre anuncio impreso a doble página en el periódico The New York Times, en el cual se daba a conocer de forma masiva un navegador que pronto se convertiría en uno de los más famosos y utilizados de todos los tiempos. Firefox es hoy en día una alternativa real para Internet Explorer, y seguramente pronto comprobemos cómo este desarrollo se hace aún más y más popular: las prestaciones de la inminente versión 3.1 y del futuro Firefox 4.0 no hacen más que prometernos aún más mejoras y versatilidad en un proyecto Open Source envidiable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario