jueves, 15 de octubre de 2009

Yahoo! pierde su hegemonía en Internet

La histórica compañía de Internet ha pasado de ser la número 1 del ránking de Alexa a la número 3, mientras el porcentaje de uso de su buscador también cae.

Pese a que continúa trabajando en solitario y que parece haber superado la crisis provocada por la oferta no solicitada de Microsoft (con la cual se ha acabado aliando en materia publicitaria) Yahoo! es un gigante con los pies de barro, que depende de su estatus en Internet para salir adelante con garantías. No en vano, y pese a ser uno de los sitios más visitados de la Red y sus servicios contarse entre los más utilizados, ya se sabe que una empresa de este tamaño y siendo líder, necesita crecer en todos los sentidos, incluyendo cuota de mercado y nuevos proyectos. Y Yahoo! en este sentido va a la baja.

Según las últimas estadísticas de Net Applications, su buscador no para de caer desde hace un año, pasando del 8,52% que tenía globalmente en noviembre de 2008 al 6,84% que detentaba a finales del mes pasado. Son casi dos puntos porcentuales que constituían casi una cuarta parte de su cuota de mercado. Es decir, en términos relativos, Yahoo! ha perdido cerca de un 20% de sus usuarios.

Si pensamos que una buena parte de sus ingresos se basa en la publicidad, el descenso de su audiencia puede ser catastrófico. Y a Microsoft, su socia en este terreno, las cosas no parecen irle mejor: pese a que Bing ha aumentado cuota de mercado en los últimos meses no pasa mucho del 3%, lo que de continuar así significaría un fracaso de su nuevo buscador, en el cual se ha invertido mucho para darlo a conocer y se le han depositado las esperanzas para derrotar a Google menguando significativamente su cuota de mercado. Y parece que, por el momento, la multinacional de Mountain View resiste en su primera posición con un 83% de todo el mercado global.

Por si esto no fuera poco, Yahoo! perdió la significativa primera posición en el ranking de Alexa, de referencia en Internet pese a que dispone de numerosos detractores que lo juzgan como inexacto y dependiente de variables que pueden manipularse. Como cualquier medición en la Red de redes, efectivamente no es exacto, pero es discutible el grado de inexactitud que tiene. La privilegiada primera posición pasó a manos de Google, que combina su buscador con diversos servicios más como el correo electrónico gratuito Gmail o el lector de 'feeds' RSS Reader.

Recientemente, Yahoo! ha caído de la segunda a la tercera posición, superada por Facebook, el fenómeno de Internet que experimenta un crecimiento exponencial que la ha hecho pasar de la octava a la segunda posición en un año, y es posible que pueda permitirse amenazar el dominio de Google en unos pocos meses. No pocos internautas se conectan muchos días a su cuenta de Facebook para hablar con sus contactos y actualizar su estatus como única actividad online, sin navegar por otras páginas. La red social ya es líder del ránking de Alexa en algunos países asiáticos como Indonesia o Singapur, y segunda en otros muchos. En este particular ránking destaca una mancha: número 41 en Japón, un país que constituye un punto y aparte en materia tecnológica y que se ha convertido en la gran asignatura pendiente de Facebook.

Pérdida de usuarios con posibles consecuencias

A Jerry Yang se le buscó una salida por menos, claro que por aquel entonces las acciones de la compañía estaban en caída libre en el Nasdaq. Ahora, su cotización bursátil se encuentra estable pero es muy permeable a cualquier influencia, y solo falta que el descenso de audiencia influya en los inversores para contrarrestar el buen efecto que había tenido en ellos el acuerdo al que Yahoo! había llegado con Microsoft para provocar un desplome de sus acciones.

Si se prevé que esta situación pueda llegar a darse, lo más probable es que los poderes fácticos que se encuentran tras Yahoo! (léase Carl Icahn) presionen para lograr la venta de la compañía. El comprador más probable sería Microsoft, que se vería así fortalecida por la operación y mejoraría su cotización en bolsa, aún boyante pero tocada tras el “incidente” de Yahoo!.

Google es poco probable que se presente con una oferta bajo el brazo, ya que lo más seguro en dicho caso sería que los organismos encargados de regular la competencia en Europa y Estados Unidos se lanzaran a examinar con lupa la operación. Lo que si puede hacer es, precisamente, buscar influenciar a estos mismos organismos en contra de una operación de adquisición de Yahoo! por parte de Microsoft, o buscar que otro grupo de inversores compre a Yahoo! para garantizar su independencia, algo que le conviene a la multinacional del buscador.

Fuente: http://www.imatica.org/bloges/2009/10/131047122009.html

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