martes, 13 de octubre de 2009

Robo de identidad

Robo de identidad: el delito de mayor costo dentro del mundo virtual

La captación o apropiación indebida de datos ha crecido exponencialmente en los últimos años. El especialista Facundo Malaureille Peltzer describe cuáles son los delitos derivados de la tecnología y recomienda qué hacer para no ser caer en las redes de los ciberdelincuentes.



Hablar de “robo de identidad” es algo cada vez más frecuente. Hasta hace unos años, una persona podía ser víctima de un hurto o robo de la billetera o cartera con la consecuente pérdida de sus documentos.

En esos casos, el delincuente se llevaba el dinero u objetos de valor y muy probablemente dejaba los documentos en un buzón o en la calle. Es decir,era una apropiación indebida del dinero o fondos y nada más.

Las cosas cambiaron y, en este caso,se puededecir -con cierta ironía- que los tiempos de antes eran mejores que los actuales.Ahora la modalidad del robo de carteras y billeteras tiene como fin principal el acceder a la documentación de la victima.

La apropiación indebida ahora es un medio y no un fin en si mismo. El delincuente estudia bien a sus victimas y, por eso, es que las personas con más documentos o tarjetas son las más buscadas.

El mundo virtual

Si llevamos esto al mundo virtual vemos que cada vez hay más trampas que pueden implicar la pérdida de datos o de la identidad digital de las personas, con consecuencias quizás hasta más graves que las anteriores descriptas.

Si dentro de ese mundo nos enfocamos al área bancaria, vemos como la práctica de la captación de datos o apropiación indebida deéstos ha crecido exponencialmente en los últimos años y las tretas usadas por los ciberdelincuentes van desde el “cuento del tío” hasta trampas más sofisticadas pero efectivas.

Decimos captación o apropiación indebida de datos como un genérico de lo que se conoce como “robo de identidad”.

Distintas modalidades

La figura más usada en el ámbito bancario para “robar la identidad” es el Phishing, que se lo define como la capacidad de duplicar una web page para hacer creer al visitante que se encuentra en la página original del banco o entidad.

El visitante o usuario de la entidad bancaria creerá que es la página verdadera del banco y hará la transacción de modo usual, sin saber que en realidad lo que está haciendo es darle sus datos y claves a los delincuentes que "plantaron" esa página o enlace falso para luegoutilizardichos datospara vaciarle la cuentao realizarotras conductas delictivas estafatorias.

El crecimiento de esta figura nos indica que cada vez más gente usa Internet y el home banking y, sin embargo, no toma los recaudos del caso.

También puede ocurrir que el delincuente se haya apropiado de las tarjetas de crédito o debito o simplemente tenga los números deesos plásticos pertenecientesa la victima.

En estos casos, los ladrones de identidad tienen muchas formas de hacer compras no autorizadas en las cuentas existentes de sus tarjetas de crédito, o de abrir nuevas cuentas utilizando su nombre.

Otra modalidad muy usada en al área bancaria es la que se da en los cajeros automáticos. En esos casos se colocan dispositivos que traban la tarjeta del usuario cuando la ingresa o le copia la banda magnética para futuros ilícitos.

Por eso es que se recomienda:

1) no usarlos en horas y días inhábiles o feriados;
2) no recibir ayuda de personas extrañas al momento de las extracciones o consultas;
3) jamás compartir la clave o PIN con extraños;
4) en caso de retención de la tarjeta comunicarse en forma inmediata con el banco y/o con la empresa emisora de lamisma, a los teléfonos que se encuentran en los cajeros;
5) verificar que no existan objetos extraños en la ranura, y en su caso extraerlos;
6) cambiar la clave periódicamente.

Uso razonable

Hay que apuntar a un uso razonable de Internet y sus herramientas. Internet en si no es malo ni bueno. En todo caso es el uso que las personas le dan bueno o malo.

Seamos prudentes y apuntemos a las buenas practicas en el uso de las herramientas informáticas para evitar dolores de cabeza y malos momentos para nosotros, nuestras familias y organizaciones.

La seguridad de la red la hacemos entre todos. No esperemos que otros la hagan por nosotros.

Fuente consultada www.identidadrobada.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario