domingo, 20 de septiembre de 2009

Innovación e ingenio en el cierre de la 5ta. Cumbre de Seguridad Informática

En la Ciudad Cultural Konex nada daba la impresión de que fuera de día. Con música electrónica de fondo y ráfagas de luces que las PCS desprendían, Ekoparty celebraba el cierre de la quinta edición de la una de las cumbres informáticas más importantes de América Latina.

Se trata de la conferencia anual que reúne a los más importantes consultores, programadores, jóvenes entusiastas y especialistas internacionales en tecnología y que hace años despegó del circuito underground para convertirse en uno de los eventos de informática más concurridos en Argentina.

Durante los dos días que duró la exposición, jueves y viernes, m ás de 450 asistentes colmaron los salones, una cifra que superó las expectativas de los mismos organizadores de la conferencia. Entre el lunes y el viernes, la mayoría de ellos ya habían participado de los trainings (prácticas) de seguridad informática, juegos y de las muy esperadas conferencias, en las que participaron reconocidas figuras del mundo hacker y especialistas nacionales e internacionales.

Entre las más destacadas, estuvieron el estadounidense Moxie Marlinspike, quien demostró en un proyector cómo se puede capturar información protegida en la página de un banco o al comprar por Internet, además de haber hecho fuerte eje en los puntos débiles del protocolo SSL.

Otro estadounidense, Charlie Miller, explicó cómo encontrar y explotar fallas en el celular inteligente iPhone. Siguiendo con los celulares, Luis Miras –también de los EE.UU.- habló ante cientos de jóvenes entusiastas sobre las vulnerabilidades de los mensajes de texto (SMS).

Por su parte, el argentino Cesar Cerrudo mostró cómo se puede hackear la Intranet de una empresa desde la Web. Mientras que el español Leonardo Nve habló sobre las vulnerabilidades de las conexiones satelitales: cómo atacarlas y obtener una conexión satelital anónima.

Pero no sólo de sistemas se ocuparon los expertos en seguridad informática. Para ellos, también es importante proteger físicamente a los equipos. Porque de nada sirve tener el sistema más seguro si los atacantes se pueden llevar el disco rígido bajo el brazo. Para ello, el estadounidense Deviant Ollam habló sobre las diez cosas que todas las empresas y usuarios deberían saber sobre la seguridad física de las computadoras.

En medio de un clima festivo, Ekoparty consiguió convocar a casi 500 personas, especialmente hombres de entre 18 y 35 años, altamente calificados en seguridad informática que, en su mayoría, trabajan en corporaciones líderes de la región.

Si bien Ekoparty surgió del circuito underground de la seguridad informática, la creatividad de sus propuestas y desafíos fueron elegidas por cientos de jóvenes que hoy la eligen por su crecimiento y prestigio internacional.

Los organizadores de Ekoparty explican que "es una conferencia no publicitaria sobre seguridad informática cuyo objetivo es compartir conocimiento y no vender un producto". La conferencia está inspirada en la DefCon que se realiza anualmente en la ciudad de Las Vegas, en EE.UU.

ridad Informática

21:57|Durante dos días, Ekoparty reunió a especialistas internacionales en el centro cultural Konex. Hubo conferencias, prácticas y desafíos técnicos.

ESCENARIO. El evento finalizó con gran éxito y una concurrencia de casi 500 personas.


FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario