martes, 22 de septiembre de 2009

Gana Dinero con los Secretos de Mr Y

Mientras acaban de pulir sus modelos de negocio (que empiezan a demostrar su valía), las principales redes sociales parecen estar atacando las comunicaciones internas por voz como forma de mejorar sus respectivos servicios. Tanto Facebook como Twitter confían en empresas externas para equiparse con esta facilidad.

Vivox es una compañía que proporciona servicios de voz a terceros, trabajando por ejemplo con la poderosa editora de videojuegos EA Games o con Linden Labs para proporcionar chat por voz al conocido mundo virtual Second Life entre otros. Desde hace tiempo, las principales aplicaciones de mensajería instantánea, como el Live Messenger de Microsoft, ofrecen la posibilidad de comunicarse utilizando la voz en lugar de hacerlo vía teclado como era tradicional. Skype es una empresa que ha conseguido gran éxito a partir de su software de VoIP para Windows, Mac OS X y GNU/Linux, que hizo el camino a la inversa añadiendo a posteriori la posibilidad de chatear mediante texto.

Facebook va añadir capacidades de voz a su chat a través de un plug-in externo que deberá ser instalado en la máquina local, tal y como todos estos servicios online vía web deben hacer. Si en la próxima versión 5 del estándar HTML se van a incluir los tags para manejar audio y vídeo empotrados en una página con sus correspondientes códecs, sería deseable que para siguientes versiones o revisiones se buscara ofrecer la funcionalidad de streaming de audio y vídeo y de intercambio en tiempo real de mensajes (IM, Instant Messaging) y videoconferencia. Naturalmente, esto choca frontalmente con los intereses de las empresas que proporcionan servicios de este tipo, pero no es menor al choque que supone la inclusión de audio y vídeo nativos con las empresas que ya ofrecen estos servicios.

El chat de voz permitirá no solamente realizar conversaciones uno a uno, sino también multiconferencias con varios participantes. La capacidad de realizar conversaciones de voz también podrá ser utilizada por las aplicaciones construidas sobre Facebook, ya que mediante la API de la red social, estarán disponibles las llamadas adecuadas.

También es posible que desde fuera de Facebook se pueda acceder a las conversaciones de voz con usuarios de la red, ya que Vivox podría poner a disposición de los usuarios un cliente de software específico para ello. La red social ampliaría, así, fronteras a los usuarios que no quieren darse de alta en ella pero sí comunicarse con personas que forman parte activa y pasan muchas horas conectados.

Por el momento, el plug-in de Vivox se está probando en fase beta cerrada (para unos pocos usuarios), y es de esperar que en las próximas semanas se anuncie su publicación definitiva.

Dos minutos cómo máximo

En el caso de Twitter, este servicio de microblogging que con el tiempo y la aceptación de los internautas ha llegado a convertirse en una auténtica red social, el servicio de VoIP se encuentra lastrado por tener que cumplir la misma misión que el sitio web: ofrecer una forma de comunicarse ágil y breve. En este caso, parece que las conversaciones van a estar limitadas a dos minutos de tiempo máximo, lapso que desde la empresa se ha homologado a los 140 caracteres que impone como límite en los mensajes escritos de la web.

Para implementarlo, Twitter ha confiado en Jajah, una empresa que como el caso de Vivox, también se ha especializado en comunicaciones de voz a través de Internet. Al igual que el de Facebook, este servicio se encuentra en fase beta cerrada, y es probable que se dé a conocer a lo largo de las próximas semanas.

¿Una tendencia para todos?

El valor añadido que representa la VoIP es algo palpable desde hace tiempo y que ha generado el interés entre los principales actores de la Red. eBay adquirió a Skype con la intención de integrar dicho servicio en su oferta de subastas online para que sus usuarios realizaran pujas, aunque finalmente no cuajó. No obstante, hay que diferenciar lo que es la verdadera VoIP, cuya capacidad excede la de comunicarse con otra persona que tenga el mismo software cliente para poder interactuar con otros dispositivos y programas, de estos chats de voz internos, que muchas veces utilizan protocolos propios no estándares.

Si la VoIP tiene aplicaciones “serias”, estos chats de voz se destinan más bien al ocio, y aún es una incógnita que recepción van a tener en Twitter, aunque intuitivamente se piensa que en Facebook va a ser mucho más utilizado y apreciado. En cambio, en la red de microblogging es posible que por su misma génesis textual y la limitación impuesta de los dos minutos, no acabe cuajando.

Siguiendo con este argumento, mientras que en Twitter el desarrollo de la voz se estancará, es probable que en Facebook estemos oyendo algo de implementar soporte para vídeo (con lo que podrían realizarse videoconferencias entre usuarios) en cuestión de un año o año y medio tras el lanzamiento del plug-in de voz.

Fuente: http://www.imatica.org/bloges/2009/09/210945522009.html

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