jueves, 4 de agosto de 2011

La fibra óptica de Movistar marca el ritmo de crecimiento de la banda ancha en España

Aunque parecía lejano, el despliegue de la red de fibra óptica de Movistar empieza a dar sus frutos en cuanto a número de usuarios se refiere. El operador histórico ve cómo este tipo de conexiones son su principal fuente de crecimiento en el mercado de la banda ancha. En el mes de junio logró la mayor parte de los 10.869 nuevos usuarios de fibra, lo que equivale a la mayoría de las nuevas altas en banda ancha en dicho mes (14.651 altas netas).

La situación de la fibra de Movistar contrasta con el ADSL del operador. Según el informe del mes de junio de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT),la compañía perdió 31.270 usuarios en este tipo de conexiones. La mayoría portaron su línea a los operadores alternativos, mientras que otra parte de ellos pasaron a formar parte de sus cartera de clientes de fibra ya que, recordemos, el operador impulsa a los usuarios de ADSL a trasladarse a fibra óptica si tienen cobertura por el mismo precio que las conexiones clásicas pero una notable mejora en la velocidad.

Ligero descenso en el número de líneas ADSL

De este modo, los operadores alternativos siguen creciendo al ritmo marcado en 2011. En el mes auditado rozaron los 40.000 nuevos usuarios, mas el número total de clientes de ADSL en España se redujo en 1.786 líneas por la citada caída de Movistar. Los operadores de cable como Ono también aumentaron su número de clientes al sumar más de 6.300 conexiones.

En lo que respecta a la cuota de mercado de cada operador, Movistar sigue siendo quien más clientes acapara con el 50,99% de las líneas. El crecimiento de los operadores alternativos (Orange, Jazztel y Vodafone) les ha hecho pasar del 26,58% que acaparaban en el mes de junio de 2010 al actual 29,46%. Por su parte, los operadores de cable siguen acaparando 1 de cada 5 conexiones de banda ancha en España.

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