viernes, 20 de mayo de 2011

Incidentes con Quebracho en La Plata

http://bucket.lanacion.com.ar/anexos/fotos/17/1383117w288.JPG


Militantes de la agrupación Quebracho protagonizaron esta tarde violentos incidentes contra una refinería de YPF en la localidad bonaerense de Ensenada, como protesta por la presencia de dos buques ingleses con destino al sur del país para trabajar en la exploración de petróleo.

La protesta que causó destrozos en la sede de YPF ubicada en las calles 60 y 128 de esa ciudad se produjo luego de la denuncia del intendente de Ensenada, Mario Secco, sobre la llegada de los barcos al puerto local como escala de un viaje a una zona cercana a las islas Malvinas.

Los manifestantes, que acudieron con las caras tapadas, realizaron pintadas en la fachada del edificio, tiraron piedras y luego causaron destrozos en el interior de las oficinas de la refinería ubicada en el puerto de Ensenada.

Desde YPF aclararon que en realidad se trataba de "dos buques noruegos, más otro buque argentino contratados para hacer tareas de apoyo" en el Mar Argentino, cerca de Malvinas, donde también se llevan a cabo tareas de exploración petrolera.

En un comunicado, Quebracho justificó la movilización para "exigir el retiro de los buques ingleses que quieren cargar combustible para llevar a Malvinas".

Asimismo, calificaron como una "nueva agresión contra nuestra soberanía darles combustible a los que nos robaron las Malvinas, para que sostengan la explotación de una colonia, para que sostengan el saqueo de los bienes naturales de nuestras Islas Malvinas Argentinas".

Allí también analizaron que "a estos buques alguien del Gobierno nacional los dejó entrar" y se preguntaron: "¿Pensaban que nadie diría nada?"

El intendente Secco denunció a través de un comunicado que navíos petroleros con bandera británica se habían aprovisionado en ese lugar para luego dirigirse a las Islas Malvinas.

Se trata de las naves Normand Baltic y Normand Skarven , que llegaron para aprovisionarse en la destilería de YPF y que, según el jefe comunal, "son ingleses porque llevan doble bandera (noruega y británica), y están cargando combustible para trasportarlo a nuestras Islas Malvinas".

"Esto es inadmisible, atento a que hace más de 200 años, Ensenada fue invadida por el imperio británico -1806 y 1807- y por la sangre que los ensenadenses dejaron en Malvinas", recalcó Secco.

El intendente también criticó la actitud de las autoridades del puerto por "permitir el ingreso de barcos ingleses", al señalar que "es una falta de respeto tremenda que generó el repudio de todo el pueblo".

Sin embargo, fuentes de YPF consultadas explicaron que en realidad se trató de "dos buques noruegos, más otro buque argentino contratados para hacer tareas de apoyo" en el Mar Argentino, cerca de Malvinas.

Esos navíos, según se explicó YPF, "fueron contratados para hacer tareas de apoyo al buque perforador contratado por el Consorcio YPF-Petrobras-PAE para explorar hidrocarburos en la Cuenca de Malvinas del Mar Argentino".

No hay comentarios:

Publicar un comentario