jueves, 2 de junio de 2011

Códigos de barras QR para identificar los comercios de 'Google Maps'

Imagínate que vas por la calle buscando un restaurante donde cenar hoy. Te acercas a uno que tiene un código de barras en un adhesivo de la puerta. Acercas tu móvil, y automáticamente Google te ofrece información sobre el local: opiniones de otros usuarios, precios, detalles del menú, cupones descuento, ...

Esto es posible desde estos días (por ahora, solamente en EEUU) a través del programa 'Favorite Places' dentro de 'Google Maps'. La compañía ha enviado 100.000 adhesivos (como el que podéis ver en el siguiente vídeo) a otros tantos comercios y negocios estadounidenses que están dentro del programa 'Google Local Business Center', para que lo vayan pegando en las puertas de los locales, y así los usuarios tengan la posibilidad de acceder a los datos del comercio a través de un código de barras QR. Además, podrán también guardar como destacado a dichos comercio para poder localizarlo rápidamente en futuras ocasiones.

Existen varias aplicaciones para leer estos códigos QR, como por ejemplo una que lanzó Google en diciembre de 2007. Pero también existen otras para diferentes dispositivos móviles como el iPhone o teléfonos con Android. Tienes más información en este link.

Como usuario, puedes acceder a listado de los comercios adheridos a 'Favorite Places' a través de este enlace. Si eres un comercio de EEUU, puedes inscribirte de manera completamente gratuita a través de este formulario. En otros países, como España, también se lanzaron los programas 'Google Local Business Ads' y 'Google Local Business Center', pero es en EEUU donde la compañía está dedicando más esfuerzos a que existan más comercios inscritos. De hecho, en agosto de 2007 se presentó un programa para hacer de comercial de 'Google Maps' y pagarnos 10 euros por cada negocio que diésemos de alta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario