lunes, 7 de diciembre de 2009

instalar solaris 10


Nota: Al instalar VirtualBox, se crea un grupo de usuarios llamado vboxusers. Al querer ejecutar VirtualBox con mi usuario normal, me pidió que lo agregue a dicho grupo.

Creación de la máquina virtual

Luego de instalar el Virtualbox, procedemos a crear nuestra máquina virtual. Le damos un nombre, el tipo de SO a instalar (Solaris en este caso), la memoria a asignar y el disco en donde se creará la imagen. Dado que no tengo ningún disco virtual creado, procedo a crear uno nuevo (seleccionando “New”). Podemos escoger “Dynamically expanding image” (crea el disco inicialmente con un tamaño, y conforme se necesite más tamaño, va creciendo, aunque tiene menor rendimiento) o “Fixed-size image” (tamaño fijo).

Yo escogí la primera opción con unos 8GB iniciales. Deben considerar crear el disco virtual en una partición con suficiente tamaño. Luego de esto, ya tenemos nuestra máquina virtual creada. En esta pantalla podremos escoger habilitar el sonido, red, CD/DVD (esto es básico porque instalaremos Solaris desde un DVD), etc.


Instalación del SO

Ponemos nuestro DVD en la unidad y damos click en Start y nuestra máquina virtual empezará a correr. Booteará desde el DVD y nos mostrará el menú de Grub, desde donde escogemos la primera opción (Solaris)

Nota: dado que la máquina virtual no sabe que es tal, asume que tiene el contro absoluto del teclado y el mouse. Al dar click en un área de la ventana de la máquina virtual, esta asume el control de los periféricos. Para que nuestro SO “real” vueva a tener el control disponemos de una tecla especial (por defecto es el Control derecho de nuestro teclado)

Seleccionamos “Solaris” y esperamos que cargue el programa de instalación.

Primer error, el programa de instalación no puede cargarse porque no dispone de memoria suficiente. El motivo, le asigné sólo 128MB a la máquina virtual. La documentación de Solaris indica que se necesita un mínimo de 128MB, pero 512MB son recomendados. Para una instalación gráfica son necesarios 400MB. Apago la máquina virtual, asigno más memoria y vuelvo a iniciarla (como sólo tengo 512, asigno 256 y procedo a instalar en modo texto)

Se debe escoger el tipo de instalación (ver la documentación para más información sobre los tipos de instalaicón). Por defecto es Solaris Interactive (instalación gráfica) sin embargo, si no disponemos de memoria suficiente, sólo se cargará en modo texto (mi caso). Luego se debe escoger el idioma (7 para español)

Luego de la carga, se nos pregunta el servidor X que deseamos utilizar: Xorg o Xsun (escogí Xorg). Luego se nos pregunta si deseamos sobreescribir el dominio NFS por defecto (escogí “No”). Continúa la carga del SO…

Segundo error: Luego de algunos minutos, parece que el sistema está congelado, aunque es difícil saberlo porque todo el proceso de carga es bastante largo (debido a la memoria que disponen tanto mi máquina virtual como mi SO real).

Al reiniciar el sistema, pide que seleccionemos un medio para la instalación de Java Enterprise System. Selecciono el DVD, pero al parecer el DVD que me envió Sun no lo trae. Omito su instalación. El sistema se reinicia.

Reinicia el sistema y sufre un poco para levantar el modo gráfico, pero lo consigue . Se debe ingresar el usuario y contraseña creados durante la instalación (el usuario creado es root). Como es la primera vez que inicio sesión en modo gráfico, me pregunta qué escritorio deseo usar por defecto: Common Desktop Environment (CDE) o Java Desktop System. Escojo el primero (más feo pero ligero), si resulta bien, escogeré luego Java Desktop.


ESTE TUTO NO ES MIO, YO TENGO SOLARIS , PERO NO ES MI TUTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario