jueves, 4 de agosto de 2011

AMD lanzara un procesador con 10 núcleos en 2012

Si llevas algún tiempo en esto de las computadoras recordaras aquellos años en que los fabricantes entraron en una carrera por aumentar la velocidad de reloj. Cada 18 meses aproximadamente se aumenta al doble. Limitaciones físicas hicieron que esa carrera acabara y se centrara más en la propia arquitectura del propio procesador.

Pues bien, ahora parece que entramos en una nueva dinámica propiciada por los fabricantes. Están obsesionados con darnos más y más núcleos. La mejora de las tecnologías de fabricación hace que puedan incluir mayor cantidad de transistores en la misma oblea de silicio


Logo AMD


Al tener más transistores el micro es capaz de realizar más funciones y quizás lo más sencillo es añadir núcleos que no es más que repetir la misma lógica de nuevo.

¿Cómo va esa carrera?

Lejos quedan ya los tiempos que los procesadores tenían un solo núcleo. En la actualidad, existen incluso con 6. El AMD Phenom II X6 e Intel con los i7-960 o i7-970 y los i7-980X o i7-990X.

Pues bien ahora tenemos a la vuelta de la esquina los procesadores Bulldozer, con 8 núcleos, que parece que ocurrirá el próximo día 19 de Septiembre


¿Cuál es la novedad?

Pues cuando estamos a la espera de la aparición de Bulldozer resulta que nos enteramos de lo que AMD nos tiene preparado para 2012. Estos futuros micros, tienen el nombre en clave de Piledriver, aunque los podrás encontrar como Enhanced Bulldozer o Bulldozer de segunda generación.

Y, ¿adivinas cuál es su característica más destacada?, pues si su número de núcleos en este caso de 10.

Además el procesador incluirá en la oblea de silicio parte del chipset de la placa base. En este caso el NorthBridge, encargado de comunicar la tarjeta gráfica y la RAM con la CPU. Con esto se mejora los tiempos de acceso y en último caso la velocidad del equipo. Debido a este cambio será el procesador el que determinara el número de tarjetas PCI Express y el tipo que puedes montar y no la placa base como ocurría antes.

¿Mejorara mucho las prestaciones?

Pues las limitaciones que nos encontramos al aumentar el número de núcleos es siempre la misma. No todas las aplicaciones pueden realizar sus operaciones en paralelo. En resumen, un equipo con 10 núcleos no es 10 veces más rápido que uno con 1 núcleo.

De todas formas siempre es una buena noticia que los fabricantes se muevan ya que eso significa mayor competencia y los que salimos ganando somos los usuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario