Google Analytics es una de las mejores herramientas gratuitas de medición de tráfico web. Con ella, cualquier usuario podrá conocer con exactitud y casi en tiempo real, entre otros, datos relacionados con su audiencia y qué contenidos son los que más interesan. Todo ello a través de una interfaz gráfica e intuitiva. Desde la web de Analytics, lo único que necesitaremos para comenzar la configuración de esta herramienta será una cuenta de Google, como pueda ser la de Gmail. Al darnos de alta y suministrar algunos datos sobre el sitio web, Analytics nos proporcionará una pequeña secuencia de código en JavaScript con un identificador personal que tendremos que añadir a todas las páginas de nuestro sitio. Lo habitual en estos casos es que este proceso lo lleve a cabo un webmaster con conocimientos de programación, ya que lo ideal es que este código se inserte una única vez en un fichero de cabecera que siempre se cargará en cualquier página. Este código se pondrá en contacto con los servidores de Google para que, cada vez que un usuario acceda a una página, toda la información generada quede registrada en ellos. Así de fácil. El espacio de trabajo principal de Analytics es intuitivo y gráfico. Como se ve en la imagen, dispondremos de un menú de navegación en la parte izquierda del interfaz para acceder a las secciones principales de este servicio. No obstante, el panel principal muestra desde el primer instante la información más relevante de un vistazo, como las Visitas diarias en formato gráfico, el Uso del sitio, la Visión general de usuarios, el Gráfico de visitas por ubicación, una visión general de las fuentes de tráfico y unaVisión general del contenido más visitado por los lectores. Toda esta información, además de otros datos más detallados, son los que analizaremos a continuación. El primer apartado disponible en la sección Usuarios es una visión general de la gente que accede al sitio web. Por defecto, se visualiza el número de usuarios que han llegado durante cada día del último mes, pero también podremos seleccionar otros rangos de tiempo, por semana o mes. Así, podremos conseguir una vista más o menos detallada según nos interese. Además, también es posible activar a través del menú desplegable el gráfico de Visitas por usuario, Abordamos ahora una de las grandes ventajas de estar presente en Internet a través de un sitio web: cualquier ciudadano del planeta tendrá la posibilidad de visitarnos. Podremos conocer su procedencia desde el apartado denominado Gráfico de visitas por ubicación, Más aún, cuando pinchamos sobre un país determinado, se nos presentarán las visitas detalladas por ciudades. Si en este punto también tenemos activada la opción deComparativa, Analytics mostrará información relativa a los dos periodos y los porcentajes de cambio entre ellos. Por otro lado, también cabe la posibilidad de cambiar la forma en la que se muestran los datos de los distintos países, algo disponible desde las opciones de Vistas, que nos permitirán ordenar los países por Porcentaje,Rendimiento, Comparación o incluso con una Tabla dinámica. A través del apartado Usuarios nuevos y recurrentes, podremos conocer con exactitud quéporcentaje de lectores repiten visitas y cuántos llegan por primera vez al sitio. Al principio, la mayoría serán usuarios nuevos, pero, con el paso del tiempo, el porcentaje de usuarios recurrentes se irá incrementando. Lo importante es que siempre haya usuarios nuevos, ya que esto significará que cada vez nos conoce más gente. En este apartado, también es posible desplegar una comparativa con periodos anteriores. Este es uno de los apartados que los webmasters y responsables de los sitios web suelen consultar más a menudo. Desde Tendencias de usuario se pueden obtener detalles concisos sobre las Visitas, Usuarios únicos absolutos, Páginas vistas, Promedio, Tiempo en el sitio yPorcentaje de rebote. En la imagen, estamos dentro de Páginas vistas visualizando un gráfico que muestra las páginas que se han visto en un día concreto pero con información detallada porHoras, lo que nos permite averiguar en qué momento del día nuestros lectores se conectan para leernos. Se trata, como se deduce, de una buena información para saber cuándo publicar contenidos de mayor audiencia. En el apartado de Fidelización del usuario, encontraremos información muy útil para saber cuál es la reacción de los lectores durante la navegación por el sitio web. Desde las veces que repiten visita, la frecuencia con la que lo hacen, la duración en el sitio hasta el número de páginas por visita. Especialmente interesante es la Duración de la visita: cuanto más tiempo pasen los lectores en el sitio, más posibilidades hay de que les gusten los contenidos. El siguiente apartado que trataremos es el de Opciones del navegador, que nos proporcionará información sobre los ordenadores de nuestros lectores. No solamente del navegador que utilizan, sino también de los Sistemas operativos, Colores y Resolución de pantalla, Versiones de Flash y Java instaladas, etc. Todos estos datos nos ofrecen una visión realmente importante para optimizar el sitio web. Conviene recordar que el renderizado de páginas, por ejemplo, es distinto en Internet Explorerque en Firefox, Chrome, Opera
. Si nuestros lectores utilizan mayoritariamente alguno de ellos, será aconsejable centrar la programación para maximizar la compatibilidad. Lo mismo puede ocurrir con la resolución de pantalla, ya que no tendría sentido diseñar una web con un tamaño de 1.280 columnas cuando la mayoría de usuarios aún se encuentran en las 1.024. A sabiendas de la importancia que están adquiriendo los teléfonos inteligentes en la conexión a Internet, Google añadió recientemente la funcionalidad Móvil. En este apartado, podremos conocer de primera mano cuáles son las plataformas más extendidas entre nuestros lectores:Android, iPhone, iPad, iPod Touch, BlackBerry… Aquí, también accederemos a la información relativa a los operadores de telefonía móvil, aunque, a efectos prácticos, no es demasiado relevante. La opción Visión general dentro de la sección Fuentes de tráfico nos ofrece de un vistazo información relevante a cómo o desde qué sitios web acceden nuestros lectores. El Tráfico directo es muy importante, ya que son los usuarios que nos tienen como página de inicio o bien teclean directamente la dirección en el navegador. También son de vital importancia las entradas al sitio desde los Motores de búsqueda o los Sitios web de referencia, que no son otros que los que nos están enlazando en sus contenidos. En este apartado de Visión general, también tendremos acceso a las Palabras clave que buscan los lectores y que direccionan a nuestro sitio. Para ver información detallada de estos apartados, podremos acceder a través del menú principal o bien desde la opción Ver todo el informe, disponible en cada apartado. La información que obtenemos desde las secciones Sitios web de referenciay Motores de búsqueda también se puede considerar de vital importancia para el éxito de nuestro sitio web. En la primera, encontraremos aquellos lugares que más nos enlazan, lo que es muy útil incluso para saber qué es lo que dicen de nosotros en otros medios. Mientras tanto, el segundo apartado también nos brindará la posibilidad de conocer con detalle cómo se están posicionando nuestras páginas en Internet. Aunque existen muchos buscadores, el dominador absoluto esGoogle, tal y como se puede apreciar en la ilustración, mientras que otros, como Bing, aún no están nada asentados en nuestro país. Saber qué Palabras clave utilizar en nuestros contenidos es otro tipo de datos que podremos conocer gracias a Google Analytics. Básicamente, constituyen las palabras que teclea la gente en los buscadores. A través de esta opción, sabremos cuáles son las más exitosas, por lo que no estará de más seguir utilizándolas en los artículos o escribir más sobre temas relacionados. Al fin y al cabo, es lo que le interesa a nuestra audiencia. También es interesante saber cuántas Páginas por visita han visualizado nuestros lectores una vez que han accedido al sitio desde una palabra clave en concreto, así como el Promedio de tiempo en el sitio. Por supuesto, no solo conviene obtener información sobre los usuarios o las fuentes de tráfico, sino que nuestros contenidos también son de gran relevancia. En el apartado Contenido, tendremos acceso a diversas formas de obtener información sobre lo que publicamos en el sitio. En primera instancia, podremos visualizar documentación general, pero también otros datos como los Detalles del contenido, las Páginas de destino principales o las Páginas de salida. Estas últimas opciones nos ofrecen un conocimiento interesante para descubrir cómo van navegando los usuarios de unas páginas a otras dentro del sitio web. Primeros pasos con el software de Google
Paso 1. Crea una cuenta e inserta el código
Paso 2. Un vistazo al panel principal
Panel de los usuarios
Paso 1. Una visión general de la audiencia
Páginas vistas, Páginas por visita, etc. Otro apartado interesante es el de las Comparativas, que nos permitirá ver cómo se han comportado los usuarios ante los contenidos publicados durante periodos similares de tiempo. Si vemos que un día concreto ha habido más visitas, podremos acceder a los contenidos publicados para saber con exactitud qué artículo/s interesan a nuestros lectores.Paso 2. Internet, una comunidad global
donde aparecerá un mapamundi diferenciado por países y colores dependiendo del volumen de usuarios que accedan a nuestro sitio.Paso 3. Usuarios nuevos y recurrentes
Paso 4. Las tendencias
Paso 5. Hazte aliados
Paso 6. Dime qué navegador usas
Paso 7. La importancia de los smartphones
Las fuentes de tráfico
Paso 1. Una visión general
Paso 2. Referencias y buscadores
Paso 3. Las palabras clave
Información sobre los contenidos
Paso 1. Publicaciones de calidad
Los conceptos más importantes de Google Analytics
lunes, 6 de junio de 2011
Controla el tráfico web con Analytics
Publicado por
jorge 2009
en
17:38


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