lunes, 16 de mayo de 2011

Qué pasa con el eCPM? ¿Por qué está tan bajo?


Como muchos de vosotros habréis notado, desde hace unos meses los ingresos de AdSense han bajado considerablemente para la mayoría de los editores. El eCPM está por los suelos. ¿Qué es lo que está pasando? ¿Está AdSense en horas bajas?

Yo creo que no, pero sí es verdad que en los últimos 5 ó 6 meses, los editores hemos notado una disminución considerable de los ingresos, independientemente del número de clicks o del CTR. Ya habíamos hablado de que los ingresos de AdSense dependen de las impresiones. Entonces, ¿A dónde se va el dinero?


A continuación intentaré exponer algunos motivos de este descenso del eCPM, así como algunos aspectos del funcionamiento de AdSense y algún que otro truco para intentar mejorarlo:

  • Por un lado, desde que la temática de una web no es tan importante como la popularidad de la web a la hora de posicionar contenido (ver factores de posicionamiento) cualquier web puede posicionar cualquier contenido.

    Por otro lado, a la hora de repartir los anuncios, AdSense intenta colocar los mejores en las webs más importantes primero. Además, sabiendo que Google muestra primero los anuncios más caros y a medida que se va acabando el presupuesto diario de las campañas empieza a poner los anuncios de bajo precio, es fundamental tener clicks en las primeras horas del día (Google empieza el día a las 9 a.m. hora de Bilbao).

    La conclusión a esto es que las webs grandes son las que se llevan todo el pastel, y cada vez más. Para los editores de webs pequeñas o medias, solo quedan las sobras.

  • A más editores de AdSense más a repartir. Esto no debería ser así si crecen al mismo ritmo los anunciantes de AdWords. Pero aunque cada vez hay más publicistas que hacen campañas en AdWords, teniendo en cuenta el punto anterior, las webs grandes siempre son las mismas, mientras que las medias o pequeñas crecen muy rápidamente. Por eso, además de quedarse con los restos cada vez hay que repartirlos entre más.
  • AdSense tiene periodos altos y bajos. El periodo más alto, de lejos, es la época de navidad. Después hay un bajón que va subiendo hasta el verano, cuando vuelve a bajar. ¿Quién se va a poner a hacer campañas en Agosto?. Seguramente ahora en septiembre notaremos que nuestros ingresos suben ligeramente.
  • Quién es tu competencia – Si para una búsqueda que te trae visitas y clicks estás quinto en google pero por delante tienes webs más grandes, que es así la mayoría de las veces, para cuando los anuncios y clicks llegan a tu web ya se han llevado el presupuesto las que tienes por delante.
  • Cada vez saben utilizar mejor AdWords los anunciantes. De esta forma, buscan otras combinaciones de palabras para anunciar lo mismo por menos dinero.

Posibles soluciones al eCPM bajo

  • Hacerte una web grande – que no es tan evidente como parece. Muchos prefieren diversificar en muchas webs pequeñas. Es mejor tener una web con 20.000 visitas diarias que 20 con 1000. Claro, que mejor nos olvidamos de este punto.
  • Publicar por la mañana. – De esta forma, el robot de AdSense tiene que visitarte para saber de qué van tus nuevos artículos y seguramente ya te sirva los anuncios más caros. No todas las webs reciben visitas por la mañana. Por ejemplo, las webs de juegos es más probable que se visiten por la tarde. Es decir, consigue visitantes (clicks en AdSense) por la mañana, cosa que no es fácil para la mayoría de las webs. Los sitios grandes, aunque tampoco sea el horario de más volumen de visitas, tienen las suficientes para tragarse todas las campañas buenas en pocos minutos.
  • Utilizar la herramienta de google AdWords. Las palabras cambian de valor con los días. Por ejemplo, ahora mismo “hoteles en praga” cuesta más de $4, pero en un tiempo no valdrá nada. Esto también significa que puedes estar ganando un mes 100 con una entrada, pero al mes siguiente baja la puja porque se retiran anunciantes y pasas a ganar 20. Esto no quiere decir que hayas entrado en el SmarPrice, simplemente que ya no hay anunciantes.
  • Intenta encontrar palabras para anuncios en los que no tengas webs muy competitivas por delante. Cada vez más difícil pero no imposible.
  • Y la mejor solución es aparecer el primero en Google para las búsquedas en que estés interesado.

Por último, recomendaría a todo el mundo que haga una campaña de AdWords, por ejemplo de 50 dólares, para saber cómo funciona el mecanismo. De esta forma también aprenderemos a manejar mejor AdSense.

Por cierto, ¿hay alguien que haya subido su eCPM?



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